lunes, 21 de enero de 2008

Tarea sobre Etapas dllo empresas y fuentes de financiamiento

  1. Con el siguiente archivo, reacomodar cada uno de los conceptos para que queden en un cuadrante en específico de las etapas de desarrollo de las empresas.

Su archivo, súbanlo a algún servidor en línea como:

Easy-share
Filesend
Gigasize
Rapidshare

Y después sólo peguen su link en sus comentarios.


2. Hacer una investigación sobre las fuentes de financiamiento en México para Pequeñas y medianas empresas (PyMEs)

Estas tareas tienen como fecha límite el Miércoles 23 de Enero y se harán en equipos. Es decir para el Jueves todos deberán de haberlas subido ya.

Aquí está el archivo con los conceptos en el orden correcto.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualmente en mexico existen muchas fuentes de financiamiento en mexico según las necesidades de cada emprendedor le harán buscar una fuente , de acuerdo con las características y necesidades de su proyecto.

El financiamiento para las empresas mexicanas
Actualmente las empresas mexicanas se encuentran en una etapa de crecimiento difícil debido a la situación económica precedente y particularmente por la situación experimentada por el sistema financiero.

Por ellos resulta crítica la situación de las empresas ante la eminente competencia que enfrentan en una economía abierta como la nuestra y no me refiero solamente a las empresas orientadas a los mercados internacionales sino que también entran en esta confrontación las empresas orientadas al mercado interno ya que ante un mercado globalizado afrontan no sólo la competencia con empresas trasnacionales sino que además tienen que competir fuertemente con una amplia gama de productos procedentes del exterior.
Ante este panorama, las empresas deberán de poner especial atención al mejoramiento de su estructura financiera, que implique un menor costo y que permita mejorar su retorno sobre inversión.
Es por esto que el presente apartado pretende explicar las diferentes opciones de financiamiento a que una empresa mexicana puede tener acceso así como algunos aspectos que han de ser cubiertos para obtener estos recursos.
En la toma de decisiones de una empresa, la estructura de capital es uno de los elementos más importantes, debido a que tiene un efecto directo sobre la rentabilidad de la empresa.
Antes que nada es importante definir el concepto de costo de capital, que no es otra cosa que el costo promedio ponderado que la empresa paga por financiar sus activos totales. Este costo de capital tiene implicaciones directas sobre el valor de la empresa, “lo cual no solo se refleja en el precio de las acciones cuando la empresa es pública o sobre la valuación de la compañía si ésta es privada, sino por como ésta financiada, por su estructura del balance y también por su riesgo financiero”.
Por ende, el costo de capital es de suma importancia para una empresa ya que de éste dependerá su crecimiento, teniendo como fin la generación de mayor valor para la empresa y sus accionistas.
Como es sabemos, la estructura de capital esta determinada tanto por los pasivos a corto y a
largo plazo y por la parte que la empresa utiliza para financiar sus operaciones. La forma en que se dé la combinación de éstos, debe ser el adecuado tratando de obtener el un punto
óptimo entre costos y riesgos.

Fuentes de financiamiento de las Pymes mexicanas.
Como mencionamos anteriormente, las empresas mexicanas a partir de la crisis de 1995, han tenido que recurrir a fuentes de financiamiento alternativas al bancario debido a la contracción de los préstamos de éste tipo de instituciones así como por los altos costos de éste.
En algunos casos las empresas no les ha quedado más remedio que echar mano de su capital internamente generado. Además, el incremento en los montos de cartera vencida de los bancos dio como resultado el incremento de los requisitos para contratar nuevos préstamos que alejaban cada vez más las expectativas de las empresas pequeñas y medianas de poder alcanzarlo1
Las discusiones entre empresarios mexicanos en los últimos años, apuntan a asegurar que se había dispuesto escaso capital fresco para las empresas pequeñas, medianas y algunas
de las grandes. En el caso de disponer de éste capital, los propietarios y los gerentes de empresas dan por hecho su renuncia a contratar préstamos a altas tasas de interés
prevalecientes, además que las comisiones aumentan en la misma proporción.
En el año de 1995, el difícil acceso a los préstamos bancarios y el aumento de las tasas de interés, dieron como resultado una reacción de las empresas, lo cual se tradujo en una disminución de la demanda de crédito. Al año siguiente las tasas de interés observaron una lenta pero constante disminución y las ganancias comenzaron a aumentar; esta incipiente reactivación económica originó una demanda de crédito por parte de la iniciativa privada.
Sin embargo ésta demanda no fue satisfecha por las instituciones crediticias.
El caso de las empresas pequeñas es el más representativo ya que fueron en la que recayó más severamente la negación de éste tipo de financiamiento. Según López Acevedo (1999),
las empresas pequeñas crecientes de México tienden a tener en su deuda total un monto proporcionalmente mayor de deuda a largo plazo que las empresas que no crecen, y es en este período cuando por primera vez las compañías pequeñas muestran deudas a largo plazo en moneda extranjera.

Motivos por los que las pequeñas y medianas empresas no utilizan el crédito
bancario
Reconsiderando el hecho de que la el financiamiento bancario ha presentado una tendencia descendente muy fuerte desde hace varios años, en síntesis México cuenta con una banca que no otorga créditos fácilmente, sino que además tienen niveles de tasas de interés muy altas.
En la mayoría de los países desarrollados cuentan con una banca eficiente, en donde los costos de intermediación –la diferencia entre las tasas activas y las pasivas, suelen ser de ente dos y cinco puntos porcentuales. En cambio en México la banca tiene un costo de intermediación actualmente muy alto.
Así pues las tasas de interés son un punto clave para el sano funcionamiento de una economía. Las empresas necesitan créditos para poder funcionar eficientemente y ser competitivas en el ámbito internacional, para lo cual se hace necesario realizar inversiones.
En fin sin crédito es imposible que las empresas cuenten con desarrollarse y crecer para hacer frente a un mercado globalizado.

vizcaya ponce eva selene

Héctor Cabrer Rivera dijo...

Tarea 1 etapas de desarrollo de empresas: http://w14.easy-share.com/15675681.html

Tarea 2 fuentes de financiamiento para las PYMES:

En México las PyMES pueden recurrir a diversas fuentes de financiamiento cuando requieren recursos económicos para su crecimiento o subsistencia. Normalmente se piensa en la obtención de un crédito bancario o en aportación de su patrimonio. Pero además existen muchas otras opciones para obtener los recursos necesarios que les permitirán operar rentablemente o impulsar sus proyectos de expansión.
Si consideramos que en los últimos años, específicamente desde la crisis económica que se presentó a finales de 1994, los bancos han limitado y casi eliminado los créditos a las empresas, pensaríamos que la economía del país debería haber decrecido en la misma proporción, pero no fue así, el financiamiento bancario fue sustituido por fuentes alternativas y de hecho la economía ha crecido.
Aún cuando las alternativas de financiamiento son poco utilizadas por los empresarios en México -salvo el crédito de proveedores-, la importancia de enunciarlas resulta del mismo hecho de su existencia y posibilidad de crecimiento como alternativas viables para las PyMES.
No nos extrañe que a falta de créditos de la banca, las alternativas observadas y las ofrecidas por las instituciones auxiliares de crédito del SFM, puedan lograr el milagro de reactivar el desarrollo de la economía en nuestro país. (García, V. 2001).
Las fuentes alternativas de financiamiento a las que pueden recurrir las PyMES, son:
a) El crédito de proveedores- es uno de los financiamientos más económicos; es un financiamiento directo al capital de trabajo de la empresa; la única condición para obtenerlo es comprar el producto o servicio a determinado proveedor. Sin embargo también tiene algunas desventajas: El proveedor puede inflar los precios del producto para recuperar el costo del crédito; la empresa debe comprar exclusivamente a ese proveedor; se limita el destino del financiamiento.
b) Las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales- esta opción tiene como ventajas, sobre el uso de las tarjetas de crédito bancarias, el hecho de que las tiendas puedan absorber el costo del financiamiento, sacrificando parte de sus márgenes de utilidad en busca del volumen de ventas, además de que tienen precios competitivos por sus volúmenes de compras, generalmente mantienen el precio de contado en sus ventas con tarjetas de crédito de sus empresas
c) La venta o renta de activos obsoletos o no estratégicos- las ventajas de utilizar este tipo de créditos: hace más productiva la empresa y economiza costos de almacenamiento y mantenimiento de activos no indispensables; el financiamiento es mas barato, no tiene costos financieros; se obtienen recursos frescos de un bien que no se usa y que por lo tanto no es indispensable para la empresa; permite actualizar nuestros activos obsoletos. Existen algunas desventajas: no es común que las empresas cuenten con exceso de activos para vender o rentar; y los equipos obsoletos se venden generalmente a muy bajo precio.
d) Arrendamiento de activos del fabricante- Este tipo de crédito ofrece ventajas: preserva el capital para emplearlo en otras inversiones; los pagos son deducibles de impuestos, lo que representa ventajas fiscales; se evita el pago de enganches y elimina pagos de contado; la empresa puede comprar bienes muebles o inmuebles cuyas alternativas de financiamiento son limitadas; se obtiene pronta respuesta; y los pagos se adaptan a las necesidades (flujos de efectivo) de la empresa. Pero además es necesario considerar sus desventajas: el costo de los recursos puede parecer alto; se limita solo a adquirir o usar bienes muebles o inmuebles; y controla el destino del financiamiento.

e) Patrocinio, subsidios y apoyos de proveedores- Los patrocinios, dependiendo de la marca, pueden ser préstamos en dinero o en artículos promocionales que se obsequian en convenciones, ferias, corridas de toros, juegos deportivos, entre otros eventos que concentran gran público. Por otro lado, existen los apoyos a comercios, para algunas marcas, servicios considerados medios de publicidad, mas que patrocinios, como tiendas, supermercados o restaurantes, los cuales consisten en dar la pintura de la fachada, toldos, prestamos de mobiliario como mesas, sillas, hieleras u objetos promocionales.
LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
De acuerdo a la estructura organizacional del SFM, las instituciones que otorgan financiamiento a las empresas se agrupan en dos sectores, el Sector Bancario y las Organizaciones Auxiliares de Crédito, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La participación del sistema financiero en el financiamiento de la inversión productiva ha recrudecido las diferencias entre empresas grandes y pequeñas.

EL SECTOR BANCARIO
El Sector bancario lo componen la banca múltiple (comercial), la banca de desarrollo (de fomento), las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), los fideicomisos públicos que otorgan financiamientos al público en general, el Banco del Ahorro Popular y Servicios Financieros (Bansefi) que promueve el ahorro entre la ciudadanía y las empresas y por último, las Sociedades de Información Crediticia (buró de crédito) que brindan información a los prestadores de financiamiento acerca de los solicitantes de los créditos.
Para estudiar las alternativas de financiamiento que tienen las empresas en México, se analiza cada una de estas agrupaciones por separado, mostrando la situación general de operación.


La Banca Múltiple o Banca Comercial
Las funciones básicas de la banca no han cambiado a lo largo del tiempo. Entre las operaciones vitales de cualquier banco se encuentran, la función de captación de recursos y la función de préstamos o de inversión en valores; una empresa de este tipo que no lleva a cabo estas funciones no se puede llamar banco en el verdadero sentido de la palabra. El préstamo se puede considerar como la esencia y vida de las instituciones bancarias. Todo banco moderno busca su crecimiento sobre la base de empréstitos juiciosos y una política sólida y estudiada.
Los bancos son los intermediarios financieros con los que la persona promedio entra en contacto con más frecuencia, cuando necesita un préstamo para la compra de casa, automóvil, compra de mercancías o equipo para su negocio, suele obtenerlo del banco de su localidad.
México vive un acelerado proceso de renovación jurídico-financiero; primero derivado de la estatización de la banca que se decretó en 1982, luego como consecuencia de la reprivatización de la banca en 1990 y después por la inclusión de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC). Como resultado de estos factores, el proceso de intermediación financiera ha experimentado profundos cambios, tanto en su regulación al emitirse nuevos ordenamientos jurídicos, como en la reestructuración de las instituciones que componen el Sistema Financiero Mexicano.
La banca comercial mexicana ha cambiado de ser privada y casi cien por ciento mexicana, a una banca estatizada (1982-1990) y actualmente otra vez privada, pero con participación de capital extranjero, producto de la desregulación en inversiones en las instituciones bancarias.
México y América Latina han carecido de capital suficiente durante muchos años, debido a varias razones como problemas climatológicos que repercuten en su producción agrícola y ganadera, como la inestabilidad en sus exportaciones de minerales e hidrocarburos y una balanza comercial negativa en sus intercambios con otras naciones. Estos factores han provocado que las tasas de interés sean más altas que en los países desarrollados, lo cual aunque sirve para atraer capital extranjero también encarece las tasas de interés a las que se pueden obtener los empréstitos.

La Banca de Desarrollo y las PyMES
El apoyo al establecimiento y evolución de las PyMES, a través de financiamiento y asesoría técnica, se han convertido en la meta primordial de la banca de desarrollo y en especial de sus principales instituciones, Nafin, y Bancomext, que absorben aproximadamente el 90% de la cartelera de créditos.
Tres instituciones, Banjército, Banobras e Hipotecaria Nacional que forman parte de la Banca de Fomento en México, tienen como objeto atender sectores muy diferentes a las PyMES, por lo que no se analizan en este trabajo. Nafin atiende el 40% de la cartelera de crédito de la banca de fomento.

LAS ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO
La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) reglamenta a estas instituciones y de acuerdo al artículo 3º, se consideran como tales, las siguientes: Almacenes Generales de Depósito; Arrendadoras Financieras; Sociedades de Ahorro y Préstamo; Uniones de crédito; Empresas de Factoraje Financiero; las demás que otras leyes consideren como tales (casas de cambio).

Situación actual de las empresas de factoraje financiero
Después de la crisis de 1995, en que los bancos dejaron de ofrecer créditos a las empresas, una de las organizaciones auxiliares de crédito que sobresalió fue precisamente la del factoraje financiero, que después de tocar fondo logró capitalizarse y entro en recomposición, del centenar de empresas del sector quedaron únicamente 20, las que estaban bien posicionadas, mantenían controles y prácticas sanas en la compra de deudas. (García, V., 2001, julio 21)
De acuerdo con la SHCP actualmente se tienen registradas 33 empresas de factoraje, de las cuales nueve han sido revocadas, tres están intervenidas por la CNBV, tres han sido fusionadas por grupos financieros y el resto están en operación.
Hasta ahora sólo menos de 5,000 compañías en México cuentan con algún servicio de factoraje, un numero muy pequeño en comparación con las casi tres millones de empresas que existen en el país. Actualmente, el volumen anual de financiamiento es apenas una quinta parte de los 22,000 millones de dólares que llegó a tener el sector.
Pero el futuro es promisorio pues tiene un mercado potencial muy amplio constituido por las PyMES que ahora no son sujetos de crédito de la banca.
La gran ventaja de este tipo de financiamiento es que no genera pasivos y el trámite, una vez que son autorizados los primeros contratos, se vuelven líneas de crédito revolventes de acuerdo a las necesidades de cada cliente en particular con los que puedan ir descontando los documentos que considere necesarios o bien toda su cartera de cuentas por cobrar.
El Factoraje se ha popularizado a nivel mundial como un método aconsejable que permite al vendedor cobrar antes del vencimiento, proporciona un alto grado de eficiencia en la empresa pues en todo momento se produce un incremento de su activo líquido.
Se calcula que en conjunto, las PyMES generan ventas por $ 415,000 millones de dólares y la mayoría califica para obtener liquidez a través de sus cuentas por cobrar. Al contrario con lo que sucede con el financiamiento tradicional, el factoraje se especializa en las firmas pequeñas o medianas que comúnmente tienen una situación financiera débil, un nivel de endeudamiento alto y que no tienen mucho capital.
Es un método abarcador, ya que se presentan 14 tipos comunes de Factoraje, lo que permite su utilización de acuerdo a las características de la empresa, es una solución ideal que le permite a la empresa, si se utiliza oportunamente, librarse del trabajo contable y legal en relación con las Cuentas por Cobrar.

Alumnos: Héctor Cabrer Rivera
No. cuenta 03471839 y Hernández Lugo Claudia.

Anónimo dijo...

Las micro, pequeñas y medianas empresas
(PYMES), tienen una gran importancia en la economía,
en el empleo a nivel nacional y regional, tanto
en los países industrializados como en los de menor
grado de desarrollo.
Las empresas PYMES representan a nivel
mundial el segmento de la economía que aporta
el mayor número de unidades económicas y
personal ocupado; de ahí la relevancia que reviste
este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer
su desempeño, al incidir éstas de manera
fundamental en el comportamiento global de las
economías nacionales; de hecho, en el contexto
internacional se puede afirmar que el 90% o un
porcentaje superior de las unidades económicas
totales está conformado por las PYMES.
Los criterios para clasificar a la micro, pequeña
y mediana empresa son diferentes en cada país,
de manera tradicional se ha utilizado el número de
trabajadores como criterio para estratificar los
establecimientos por tamaño y como criterios complementarios,
el total de ventas anuales, los ingresos
y/o los activos fijos.

Micro industria. Las empresas que ocuparan
hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas
fuera hasta 30 millones de pesos al año.

Industria Pequeña. Las empresas que ocuparan
hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasaran
la cantidad de 400 millones de pesos al año.

Industria Mediana. Las empresas que ocuparan
hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasara
la cantidad de mil 100 millones de pesos al año.

En México existen varias Organizaciones que son Fuentes de Financiamiento: públicas y privadas. Cada una de ellas es diferente y responde a necesidades específicas que están vinculadas a la etapa en que se encuentra la empresa o emprendimiento, así como la finalidad del capital que se va a solicitar, entre otras cosas. Los puntos que evalúan para otorgar el crédito son: el proyecto para ver si es rentable, luego el historial crediticio y por último establecen si es necesario tener garantías dependiendo del monto del crédito.

A continuación presentamos una lista de algunas Fuentes de Financiamiento.

Públicas:

Secretaria de Economía

Privadas:

Latin Idea
Contacto: Humberto Zesati Dirección: Schiller 329, Chapultepec Morales, 11570 Mexico, D.F.
Tel: (55) 5250-0343, 5255-2353

Intel Capital
Contacto: José Golffier
Dirección: Blvd. Manuel Avila Camacho
36, Torre Esmeralda II, P7,
Lomas de Chapultepec, 11000 Mexico, D.F.
Tel: (55) 5284-7053,
Fax: 5540-3161

Advent Internacional Corporation
Contacto: Juan Carlos Torres
Dirección: Campos Eliseos 345, P7,
Edificio Omega, 11560 Mexico, D.F.
Tel: (55) 5281-0303,
Fax: 5281-0999

ZN México S.C.
Contacto: Luis Harvey
Dirección: Guillermo González Camarena
No. 1600, P5, Santa Fe, 01210, México, D.F.
Tel: (55) 5292-3400
Fax: 5292-3410

Yuri César, Frida y Héctor

Yuki dijo...

Gaspar Gómez Yuki A.
0044059-4

En la última década se ha dado en México mayor impulso a pequeños y medianos empresarios, quienes con gran espíritu emprendedor, buscan la forma de hacer prosperar su negocio, o bien, ponerlo en marcha.
Actualmente existen diversas instituciones que ofrecen financiar y apoyar a estas personas, tal es el caso de Bancomext y Nafinsa; las cuales ofrecen el Programa de Apoyo al Sector Turismo y el Crédito PyMES. Este ultimo (proporcionado por Nafinsa) consiste en un financiamiento para obtener capital de trabajo o adquirir activo fijo para la empresa.
Los beneficios que estos financiamientos brindan son variados, destacándose los siguientes: Condiciones preferenciales en requisitos, tasa y garantías; No es necesario garantía hipotecaría, sólo se requiere la aceptación y la firma de un obligado solidario como fuente alternativa de pago; Obtención de capital de trabajo o adquisición de activo fijo; entre otros.
También se debe destacar que estas instituciones dan asesoráis acerca de cómo manejar el negocio y/o empresa, así como constante capacitación a emprendedores que surgen día con día.
Sin embargo se debe tener conciencia que si se llega a obtener dicho beneficio, se debe emplear de la mejor manera posible, pues no todas las ideas se deben convertir en negocios y no todos los negocios se deben quedar en ideas.

Mayra Olvera dijo...

http://www.filesend.net/download.php?f=7ccaaeb3199f7c40b5c535cb8a06eab3

azul hernandez dijo...

Fuentes y tipos de financiamiento en México para PYMES

Definición: el financiamiento es una forma de reunir capital este brinda a las empresas la oportunidad de mantener una economía estable y seguir con las actividades propias del negocio, sin verse en la necesidad de cerrar o hacer un paro temporal por falta de activos, hay diferentes tipos de financiamiento los cuales se adecuan a las necesidades de cada empresa y sus administradores.
Creo que es una herramienta a la cual la mayoría de las empresas mexicanas tuvieron que recurrir en algún momento de desarrollo o crisis en la empresa, es una medida que si se maneja y controla adecuadamente cumplirá con la función a la cual fue destinada, de lo contrario podría traer consecuencias negativas a largo plazo , por ello es importante elegir y estar bien informados de la situación que guardan los financiamientos así como los intereses y tiempo pactado por ambas partes .
Encontré la siguiente clasificación :
A corto plazo :
- créditos comerciales , créditos bancarios , pagarés , líneas de crédito , papeles comerciales , financiamiento por medio de las cuentas por cobrar y financiamiento por medio de los inventarios -
A largo plazo :
- hipotecas , acciones , bonos y arrendamientos financieros -


Creo que todo tipo de financiamiento posee cierto riesgo , sin embargo al calcular y estar concientes del adecuado uso del préstamo se puede recurrir a esta herramienta sin ningún imprevisto lo importante es cumplir con lo pactado y estar al pendiente de los cambios que ocurren con nuestro capital .

En México podemos encontrar varias posibilidades de fuentes de financiamiento que cumplan con las características que se adecuen a nuestras necesidades .
Cada ves son mas las organizaciones que otorgan financiamiento a las PYMES pero aun no es suficiente pues se considera que uno de sus principales problemas es la falta de apoyo por parte de instituciones financieras nacionales y mas aun internacionales .

Una de las soluciones sería el obtener recursos vía mercado de valores, ya que el mercado de valores representa una alternativa de financiamiento para las empresas, promoviendo el desarrollo económico de cualquier país.
“Bajo este objetivo, el potencial de crecimiento de la Bolsa Mexicana De Valores (BMV), a futuro se dará fundamentalmente a través del segmento denominado “Mercado De La Mediana Empresa” (MMEX), debido a que la estructura industrial y comercial del país está sustentada en este tipo de empresas”.
Entre los impedimentos que encuentran las PYMES para acceder al financiamiento están el difícil acceso a la Banca Comercial y de Desarrollo y demás instituciones financieras , así como la poca información y la poca diversificación de fuentes de financiamiento.
De acuerdo a la información de Banxico las principales alternativas de financiamiento para las PYMES son el capital propio , proveedores, factoraje a cadenas productivas ( Nafinsa ), créditos bancarios , crédito con otros intermediarios no bancarios como uniones de crédito , sofoles de objeto limitado y sofoles de objeto multiple, arrendadoras y factorajes .
Las sofoles son sociedades financieras de objeto limitado u objeto multiple .
Los factorajes son un método utilizado por los negocios incluyendo las comercializadoras para obtener efectivo a partir del descuento de sus cuentas por cobrar y otros activos.



Encontré que en el Distrito Federal estos son algunos de los contactos para solicitar un crédito:


EXTENSIONISTAS


HSBC
Nombre: Retana González Ernesto
Domicilio: Mariano Escobedo no. 543 despacho. 302 colonia Rincón del Bosque
Lada: 01 555
Teléfono 2508717
Correo electrónico: N.D. Nombre: José Genaro Velásquez Mondragón
Domicilio: Parque real no. 10 fracc. el parque de Coyoacán
Lada: 01 555
Teléfono 6777921
Correo electrónico: vemg@servidor.unam.mx

Nombre: Ricardo Jesús Bolaños Barrera
Domicilio: Cometas no 129 colonia Country
Lada: 01 555
Teléfono N.D.
Correo electrónico: N.D.

CAPITAL DE TRABAJO


Banorte
Nombre: Ejecutivo Especializado
Domicilio: Venustiano Carranza numero 72-74 colonia Centro
Lada: 01800
Teléfono 2266783
Correo electrónico: servinet.banorte@banorte.com

BBVA Bancomer
Nombre: Yllian Méndez Alvarado
Domicilio: Iglesia # 2 mezanine torre e, colonia Tizapán San Angel
Lada: 01 555
Teléfono 4811482
Correo electrónico: m6927@bbva.bancomer.com


FONDOS ESTATALES


FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (FONDESO)
Nombre: Lic. Rocío Mejía Flores
Domicilio: Tepozteco # 36 2o piso colonia Narvarte
Lada: 01 555
Teléfono 1800787
Correo electrónico: mejiafr@d.f.gob.mx

laura castellanos dijo...

El problema fundamental de las Pymes en México es la falta de apoyo y financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionales y más aún las internacionales, ejemplificando algunos de los problemas a los que se enfrentan las Pymes son: “que un empresario decida abrir un negocio y, en promedio, las autoridades tardan 52 días para llevar a cabo gestiones y tramites....también existen desequilibrios en cuanto a la inversión extranjera se refiere...”. (Rodarte, 2001).
El mercado nacional no cuenta con reglas claras de mercado libre para incentivar a las Pymes, logrando “enganchar al tren de producción y / o exportación de una empresa grande” (Ibíd.).

Una de las soluciones sería el obtener recursos vía mercado de valores, ya que el mercado de valores representa una alternativa de financiamiento para las empresas, promoviendo el desarrollo económico de cualquier país.

“Bajo este objetivo, el potencial de crecimiento de la Bolsa Mexicana De Valores (BMV), a futuro se dará fundamentalmente a través del segmento denominado “Mercado De La Mediana Empresa” (MMEX), debido a que la estructura industrial y comercial del país está sustentada en este tipo de empresas”. (Vázquez,1999).
Este mercado es mejor conocido como “mercado intermedio” y su propósito es “ofrecer recursos a las empresas para que puedan satisfacer necesidades de capital para la realización de proyectos de largo plazo y reducir el costo de financiamiento de las compañías mexicanas”. (Ibíd.).

Algunos de los requisitos que actualmente piden para la entrada al mercado intermedio, no son muy difíciles de cumplir para las pequeñas y medianas empresas, como lo son: un capital social superior a 20 millones de pesos, una historia de operación de cuando menos 3 años, y deberán colocar 30% de su capital social, entre otras cosas.

Por lo tanto este tipo de nuevos mecanismos de mercado representan una alternativa al problema histórico de falta de fuentes de financiamiento a las Pymes en México, y está participación será un atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

A través de este mercado se podría participar también en el Mercado de Derivados (Mexder), logrando financiamiento y cobertura ante el riesgo de mercado en los productos a exportar.

La Experiencia de las Pymes en el Mundo

En este punto se hace hincapié a las experiencias vividas en otros países extranjeros, como los Estados Unidos de Norteamérica, y el continente europeo. Para llegar a tener una visión más clara sobre el importante papel que juegan las Pymes en la economía de un país, región o continente.

Aunque sean formas diferentes de fomento a las Pymes, el resultado esperado será el mismo para cualquier país que este interesado en fomentar el desarrollo de las Pymes. Y este resultado sería el que las Pymes representen para un país un motor de desarrollo económico.

laura N. castellanos alvarez

Mayra Olvera dijo...

FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN MEXICO

Las empresas generalmente hacen uso de las siguientes empresas, cundo no cuentan con los suficientes recursos económicos, al contar con dinero y el buen manejo de éste, se podrán enfrentar y solucionar fácilmente las situaciones futuras que se presenten. Sin embargo las empresas pequeñas no cuentan con el capital necesario para asegurar su futuro éxito, por lo que acuden a pedir ayuda a las instituciones capaces de ayudarlos.
En México existen diversas organizaciones que son fuentes de financiamiento, cada una responde a cuestiones específicas vinculadas con la etapa en la que se encuentra la empresa, el financiamiento es una de las barreras más fuertes en el ámbito empresarial y cualquier empresa lo necesita, desde las microempresas, pequeñas y medianas empresas, hasta las grandes corporaciones.
Los bancos tienen esa capacidad, pues se encargan de canalizar los recursos financieros hacia las empresas,
Son fuentes de financiamiento:


PARA CAPITAL DE RIESGO
• Latín Idea
• Intel Capital
• FOMEDE
• Fondo CONACYT-NAFIN


PARA CAPITAL PRIVADO
• Advent Internacional Corporation
• Los mismos proveedores
• Banca nacional
• ZN México S.C
• JP Morgan Partners
• Darby Overseas Investments, Ltd.
• Latin America Enterprise Fund Managers L.L.C.
• Discovery America Capital Partners (Protego
• NAFTA Fund of Mexico,LP
• Carlyle México Advisors, S. de R.L.De C.V.
• México Agroindustrial Investments, L.P.
• Sierra Madre Ventures
• Fondo PYMEX
• Multinacional Industrial Fund (Fondo MIF)
• Bank of América


PARA CAPITAL PRIVADO EN BIENES RAICES
• Hines Inter Sts, S.A. de C.V.
• Corporate Properties of The America
• AIG Global Real Estate Investment Corp.
• Prudential Real Estate Investors
• LaSalle Investors
• O’Connor Capital Partners
• México Real Estate Investments, L.P.
• G&E Real Estate
• Kimco & GE
• México Retail Partners


SOFOLES
• Asociación Mexicana de Empresas Financieras de Objeto limitado AC
• HIR PYME SA de CV
• FICEN SA de CV
• Hipotecaria Mexicana
• Hipotecaria Nacional
• Operaciones Hipotecarias de México
• Patrimonio S.A. de C.V.
• Hipotecaria Comercial América S.A. de C.V.
• Metrofinanciera S.A. de C.V.
• Hipotecaria Crédito y Casa S.A. de C.V.
• Caterpillar Crédito S.A. de C.V
• Cemex Capital S.A. de C.V
• Corporación Financiera de América del Norte S.A. de C.V.
• Crédito Progreso S.A. de C.V.
• Financiera Alcanza S.A.de C.V.
• Financiera Compartamos S.A. de C.V.
• Financiera Independencia S.A. de C.V.
• GMAC Financiera
• Prime Capital S.A. de C.V.
• Sociedad Financiera Asocciates S.A. de C.V.


ARRENDADORAS

• Amaf AC, Asosiación Mexicana de Arrendadoras Financiera
• Arfinsa, S.A. de C.V.
• Arrendadora Afirme, S.A. de C.V.
• Arrendadora Agil, S.A. de C.V.
• Arrendadora Asecam, S.A. de C.V.
• Arrendadora Atlas, S.A.
• Arrendadora Banamex, S.A. de C.V.
• Arrendadora Bank of América, S.A.
• Arrendadora Banobras, S.A. de C.V.
• Arrendadora Banorte, S.A. de C.V.
• Arrendadora Comercial América, S.A. de C.V.
• Arrendadora Chapultepec, S.A. de C.V.
• Arrendadora DaimlerChrysler, S.A. de C. V.
• Arrendadora Financiera Associates, S.A. de C.V.
• Arrendadora Financiera Inbursa, S.A. de C.V.
• Arrendadora Financiera Mifel, S.A. de C.V.
• Arrendadora Financiera Navistar, S.A. de C.V.
• Arrendadora Financiera del Transporte, S.A. de C.V.
• Arrendadora John Deere, S.A. de C.V.
• Arrendadora Sofimex, S.A.
• Arrendadora Valmex, S.A. de C.V.
• Caterpillar Arrendadora Financiera, S.A. de C.V.
• Corporación Financiera de Arrendamiento, S.A.de C.V.
• CSI Leasing México, S. de R. L. de C.V.
• El Camino Resources México, S.A. de C.V.
• GE Commercial Equipment Financing
• Moraleasing, S.A. de C.V.
• Multivalores Arrendadora, S.A. de C.V.
• Paccar Arrendadora Financiera, S.A. de C.V.
• The Capita Corporation de México, S.A. de C.V.
• Value Arrendadora, S.A. de C.V.


FACTORAJE
• AMEFAC, Asociación Mexicana de Factoraje
• Financiero y actividades similares, A.C.
• Banco Nacional de México
• Banco Interacciones
• Factoraje Afirme
• Factoraje Mifel
• Factor Banorte
• Factor Banregio
• Factoring Corporativo
• Ge Capital Factoring
• HSBC
• ING Comercial America Factoring
• Mex Factor
• Ge Commercial Distribution Finance Factoraje
• Value Factoraje

Podemos agregar:

De acuerdo a la estructura organizacional del Sistema Financiero Mexicano (SFM), las instituciones que otorgan financiamiento a las empresas se agrupan en dos sectores, el Sector Bancario y las Organizaciones Auxiliares de Crédito, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Frida Ruiseco Cuellar dijo...

http://w15.easy-share.com/15747111.html

Héctor Cabrer Rivera dijo...

Hola prefesor aqui le mando la tarea con los nombres ya corregidos, la verdad se me fue el avión y puse los nombres de otro equipo de otra clase aqui le publico el nuevo con los nombres corregidos:

Tarea1 Etapas en el desarrollo de una empresa:
http://w14.easy-share.com/15675681.html

Tarea2 Fuentes de financiamiento:

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
En México las PyMES pueden recurrir a diversas fuentes de financiamiento cuando requieren recursos económicos para su crecimiento o subsistencia. Normalmente se piensa en la obtención de un crédito bancario o en aportación de su patrimonio. Pero además existen muchas otras opciones para obtener los recursos necesarios que les permitirán operar rentablemente o impulsar sus proyectos de expansión.
Si consideramos que en los últimos años, específicamente desde la crisis económica que se presentó a finales de 1994, los bancos han limitado y casi eliminado los créditos a las empresas, pensaríamos que la economía del país debería haber decrecido en la misma proporción, pero no fue así, el financiamiento bancario fue sustituido por fuentes alternativas y de hecho la economía ha crecido.
Aún cuando las alternativas de financiamiento son poco utilizadas por los empresarios en México -salvo el crédito de proveedores-, la importancia de enunciarlas resulta del mismo hecho de su existencia y posibilidad de crecimiento como alternativas viables para las PyMES.
No nos extrañe que a falta de créditos de la banca, las alternativas observadas y las ofrecidas por las instituciones auxiliares de crédito del SFM, puedan lograr el milagro de reactivar el desarrollo de la economía en nuestro país. (García, V. 2001).
Las fuentes alternativas de financiamiento a las que pueden recurrir las PyMES, son:
a) El crédito de proveedores- es uno de los financiamientos más económicos; es un financiamiento directo al capital de trabajo de la empresa; la única condición para obtenerlo es comprar el producto o servicio a determinado proveedor. Sin embargo también tiene algunas desventajas: El proveedor puede inflar los precios del producto para recuperar el costo del crédito; la empresa debe comprar exclusivamente a ese proveedor; se limita el destino del financiamiento.
b) Las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales- esta opción tiene como ventajas, sobre el uso de las tarjetas de crédito bancarias, el hecho de que las tiendas puedan absorber el costo del financiamiento, sacrificando parte de sus márgenes de utilidad en busca del volumen de ventas, además de que tienen precios competitivos por sus volúmenes de compras, generalmente mantienen el precio de contado en sus ventas con tarjetas de crédito de sus empresas
c) La venta o renta de activos obsoletos o no estratégicos- las ventajas de utilizar este tipo de créditos: hace más productiva la empresa y economiza costos de almacenamiento y mantenimiento de activos no indispensables; el financiamiento es mas barato, no tiene costos financieros; se obtienen recursos frescos de un bien que no se usa y que por lo tanto no es indispensable para la empresa; permite actualizar nuestros activos obsoletos. Existen algunas desventajas: no es común que las empresas cuenten con exceso de activos para vender o rentar; y los equipos obsoletos se venden generalmente a muy bajo precio.
d) Arrendamiento de activos del fabricante- Este tipo de crédito ofrece ventajas: preserva el capital para emplearlo en otras inversiones; los pagos son deducibles de impuestos, lo que representa ventajas fiscales; se evita el pago de enganches y elimina pagos de contado; la empresa puede comprar bienes muebles o inmuebles cuyas alternativas de financiamiento son limitadas; se obtiene pronta respuesta; y los pagos se adaptan a las necesidades (flujos de efectivo) de la empresa. Pero además es necesario considerar sus desventajas: el costo de los recursos puede parecer alto; se limita solo a adquirir o usar bienes muebles o inmuebles; y controla el destino del financiamiento.

e) Patrocinio, subsidios y apoyos de proveedores- Los patrocinios, dependiendo de la marca, pueden ser préstamos en dinero o en artículos promocionales que se obsequian en convenciones, ferias, corridas de toros, juegos deportivos, entre otros eventos que concentran gran público. Por otro lado, existen los apoyos a comercios, para algunas marcas, servicios considerados medios de publicidad, mas que patrocinios, como tiendas, supermercados o restaurantes, los cuales consisten en dar la pintura de la fachada, toldos, prestamos de mobiliario como mesas, sillas, hieleras u objetos promocionales.
LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
De acuerdo a la estructura organizacional del SFM, las instituciones que otorgan financiamiento a las empresas se agrupan en dos sectores, el Sector Bancario y las Organizaciones Auxiliares de Crédito, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La participación del sistema financiero en el financiamiento de la inversión productiva ha recrudecido las diferencias entre empresas grandes y pequeñas.

EL SECTOR BANCARIO
El Sector bancario lo componen la banca múltiple (comercial), la banca de desarrollo (de fomento), las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), los fideicomisos públicos que otorgan financiamientos al público en general, el Banco del Ahorro Popular y Servicios Financieros (Bansefi) que promueve el ahorro entre la ciudadanía y las empresas y por último, las Sociedades de Información Crediticia (buró de crédito) que brindan información a los prestadores de financiamiento acerca de los solicitantes de los créditos.
Para estudiar las alternativas de financiamiento que tienen las empresas en México, se analiza cada una de estas agrupaciones por separado, mostrando la situación general de operación.


La Banca Múltiple o Banca Comercial
Las funciones básicas de la banca no han cambiado a lo largo del tiempo. Entre las operaciones vitales de cualquier banco se encuentran, la función de captación de recursos y la función de préstamos o de inversión en valores; una empresa de este tipo que no lleva a cabo estas funciones no se puede llamar banco en el verdadero sentido de la palabra. El préstamo se puede considerar como la esencia y vida de las instituciones bancarias. Todo banco moderno busca su crecimiento sobre la base de empréstitos juiciosos y una política sólida y estudiada.
Los bancos son los intermediarios financieros con los que la persona promedio entra en contacto con más frecuencia, cuando necesita un préstamo para la compra de casa, automóvil, compra de mercancías o equipo para su negocio, suele obtenerlo del banco de su localidad.
México vive un acelerado proceso de renovación jurídico-financiero; primero derivado de la estatización de la banca que se decretó en 1982, luego como consecuencia de la reprivatización de la banca en 1990 y después por la inclusión de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC). Como resultado de estos factores, el proceso de intermediación financiera ha experimentado profundos cambios, tanto en su regulación al emitirse nuevos ordenamientos jurídicos, como en la reestructuración de las instituciones que componen el Sistema Financiero Mexicano.
La banca comercial mexicana ha cambiado de ser privada y casi cien por ciento mexicana, a una banca estatizada (1982-1990) y actualmente otra vez privada, pero con participación de capital extranjero, producto de la desregulación en inversiones en las instituciones bancarias.
México y América Latina han carecido de capital suficiente durante muchos años, debido a varias razones como problemas climatológicos que repercuten en su producción agrícola y ganadera, como la inestabilidad en sus exportaciones de minerales e hidrocarburos y una balanza comercial negativa en sus intercambios con otras naciones. Estos factores han provocado que las tasas de interés sean más altas que en los países desarrollados, lo cual aunque sirve para atraer capital extranjero también encarece las tasas de interés a las que se pueden obtener los empréstitos.

La Banca de Desarrollo y las PyMES
El apoyo al establecimiento y evolución de las PyMES, a través de financiamiento y asesoría técnica, se han convertido en la meta primordial de la banca de desarrollo y en especial de sus principales instituciones, Nafin, y Bancomext, que absorben aproximadamente el 90% de la cartelera de créditos.
Tres instituciones, Banjército, Banobras e Hipotecaria Nacional que forman parte de la Banca de Fomento en México, tienen como objeto atender sectores muy diferentes a las PyMES, por lo que no se analizan en este trabajo. Nafin atiende el 40% de la cartelera de crédito de la banca de fomento.

LAS ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO
La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) reglamenta a estas instituciones y de acuerdo al artículo 3º, se consideran como tales, las siguientes: Almacenes Generales de Depósito; Arrendadoras Financieras; Sociedades de Ahorro y Préstamo; Uniones de crédito; Empresas de Factoraje Financiero; las demás que otras leyes consideren como tales (casas de cambio).

Situación actual de las empresas de factoraje financiero
Después de la crisis de 1995, en que los bancos dejaron de ofrecer créditos a las empresas, una de las organizaciones auxiliares de crédito que sobresalió fue precisamente la del factoraje financiero, que después de tocar fondo logró capitalizarse y entro en recomposición, del centenar de empresas del sector quedaron únicamente 20, las que estaban bien posicionadas, mantenían controles y prácticas sanas en la compra de deudas. (García, V., 2001, julio 21)
De acuerdo con la SHCP actualmente se tienen registradas 33 empresas de factoraje, de las cuales nueve han sido revocadas, tres están intervenidas por la CNBV, tres han sido fusionadas por grupos financieros y el resto están en operación.
Hasta ahora sólo menos de 5,000 compañías en México cuentan con algún servicio de factoraje, un numero muy pequeño en comparación con las casi tres millones de empresas que existen en el país. Actualmente, el volumen anual de financiamiento es apenas una quinta parte de los 22,000 millones de dólares que llegó a tener el sector.
Pero el futuro es promisorio pues tiene un mercado potencial muy amplio constituido por las PyMES que ahora no son sujetos de crédito de la banca.
La gran ventaja de este tipo de financiamiento es que no genera pasivos y el trámite, una vez que son autorizados los primeros contratos, se vuelven líneas de crédito revolventes de acuerdo a las necesidades de cada cliente en particular con los que puedan ir descontando los documentos que considere necesarios o bien toda su cartera de cuentas por cobrar.
El Factoraje se ha popularizado a nivel mundial como un método aconsejable que permite al vendedor cobrar antes del vencimiento, proporciona un alto grado de eficiencia en la empresa pues en todo momento se produce un incremento de su activo líquido.
Se calcula que en conjunto, las PyMES generan ventas por $ 415,000 millones de dólares y la mayoría califica para obtener liquidez a través de sus cuentas por cobrar. Al contrario con lo que sucede con el financiamiento tradicional, el factoraje se especializa en las firmas pequeñas o medianas que comúnmente tienen una situación financiera débil, un nivel de endeudamiento alto y que no tienen mucho capital.
Es un método abarcador, ya que se presentan 14 tipos comunes de Factoraje, lo que permite su utilización de acuerdo a las características de la empresa, es una solución ideal que le permite a la empresa, si se utiliza oportunamente, librarse del trabajo contable y legal en relación con las Cuentas por Cobrar.

Alumnos: Héctor Cabrer Rivera, Yuri y Frida.

Anónimo dijo...

En México, las PyME representan el 94% de las empresas; por esta razón, es vital su permanencia. Al respecto la Secretaría de Economía ha creado diversos programas para apoyarlas. Uno de ellos es la "Aceleración de Negocios", que consiste en facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas la utilización de esquemas de negocio que integren canales comerciales, optimización de procesos, desarrollo de productos y capacidad experta, que las prepare para competir en el mercado global.

Dicho apoyo consiste en facultar a organismos capacitados para ayudar a las PYME buscando aquellos aspectos que impiden su crecimiento. El CEPii (Centro Panamericano de Investigación e Innovación), perteneciente a la Universidad Panamericana y el IPADE, es una de las principales aceleradoras de negocios mexicanas.

Algunas empresas que se dedican a apoyan a alas PyMES son:

BANORTE
BANCOMER
HSBC
SANTANDER
BANREGIO
BANCO DEL BAJIO
UNICRECE
AFIRME
BANSI
BANCO AZTECA
BANAMEX
FONDOPYME:

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas

JILARI VILLAVICENCIO MTZ.

laura castellanos dijo...

http://rapidshare.com/files/86103626/Etapas_dllo_empresas_1_.ppt.html


Laura N. Castellanos

Anónimo dijo...

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Joel Romero dijo...

Magdalena Eboli Roldan

Joel Romero Romero

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claudia dijo...

Alumna: García Lugo Claudia Carolina


FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN MÈXICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


La globalización económica mundial y específicamente la financiera tanto en México como en los países desarrollados han sido determinantes para modificar el funcionamiento del sistema bancario.

La disponibilidad de financiamiento bancario es condición indispensable para que exista inversión y esto ocasione cambios positivos en las variables macroeconómicas de un país.

Por lo tanto, los bancos, y específicamente el acceso al crédito juega un papel central en el crecimiento económico.

Mucho se ha argumentado que con la desregulación financiera, particularmente la bancaria, los bancos comerciales han reducido la emisión de créditos. En consecuencia las empresas de países emergentes han tenido que optar por buscar medios alternativos de financiamiento.

Por su parte las pequeñas y mediana empresas sobreviven gracias a los créditos en especie de los proveedores. Mientras los particulares recurren a los créditos que les ofrecen las cadenas comerciales a través de poco más de 60 millones de tarjetas de plástico y sin que la más de las cadenas comerciales sean bancos apalancados por las letras que emitió el Estado (de aquí, quizás, la emergencia porque Wal-Mart y Coppel, por ejemplo, cuenten con bancos de primer nivel para que queden protegidos por la acostumbrada “solidaridad” del Estado mexicano pese a que los mexicanos continúan sin colocar sus precarios excedentes y ganancias en los bancos. Por el contrario, éstos continúan fugándose y/o reteniéndose a la espera de mejores oportunidades o colocándose en el extranjero debido a escasas competitividad de la producción nacional. Al grado, por ejemplo, de que recientemente Banco Azteca y Banrural han anunciado su intención de incursionar en el mercado brasileño, en particular, en la generación de biocombustibles. Mientras que a nivel interno, el próximo quebrando financiero provendrá de las cadenas comerciales que mantienen la demanda efectiva del país por medio de los créditos al consumo y sin garantía prendataria ni inmobiliaria alguna.

A su vez y dada las actuales perspectivas del proyecto de Reforma Fiscal y con base al discurso keynesianista, es de esperarse que se persiga el atesoramiento al penalizarse vía impuestos, los movimientos bancarios mayores a los 20 mil pesos mensuales. En sí, que a pesar del crecimiento desmedido de la economía informal, se espera penalizar a los ahorradores que no inviertan ni se declaren fiscalmente en cuanto que causantes menores o mayores.


El Mercado Crediticio para las MiPyMEs y fuentes alternativas de crecimiento.
De acuerdo a datos proporcionados por Banxico (Resultados Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio) en el segundo trimestre de 2007, el comportamiento del mercado crediticio para las chicas y medianas empresas ha sido una mayor dependencia con los proveedores. A pesar de que según datos de la Secretaría de Economía –encoordinación con la banca de desarrollo y las instituciones financieras– han diseñado 37 productos de crédito para PyMEs, a través de 16 entidades: 11 bancos (banca comercial y banca de desarrollo), 1 unión de crédito y 4 sofoles.

Las fuentes de financiamiento de las PyMEs corresponden a un 11% de la banca comercial (tarjetas de crédito), 13% de recursos propios y un 76 % con proveedores (pagos a plazos con un alto costo al tener implícito el interés).
Más recientemente, durante la 1ra. Feria de Crédito que se realizo en la ciudad de
Guadalajara los días 8 y 9 de junio de 2007, se ofertaron 25 tipos de financiamiento especializados para las MiPyMEs. Demostrándose que existe un marcado interés por partede la banca comercial.
No obstante, cabe destacar que los créditos de la banca comercial y a pesar de que manejan capital garantizado por el Estado, no cubren las necesidades de todos los microempresarios.
Toda vez, que los créditos nuevos y viejos excluyen a las nuevas empresas o “incubadoras”, e incluye sólo aquellas que tienen más de 2 años operando sin pérdidas ni reteniendo adeudos crediticios con la banca ni con el Estado. Exigiéndose que cuenten con una planeación estratégica, organización y diseñando esquemas de crecimiento a corto y largo plazo. Estas empresas recurren también a fuentes de financiamiento alternativas, como lo son las cajas de ahorro y SOFOLES.

De acuerdo a información de Banxico las principales alternativas de financiamiento para lasMiPyMEs son:

1. capital propio
2. proveedores
3. factoraje a cadenas productivas (Nafinsa),
4. créditos bancarios
5. crédito con otros intermediarios no bancarios, como a) Uniones de
crédito, b) Sofoles (de objeto limitado), c) Sofomes (de objeto múltiple), d) Arrendadoras y e)Factorajes.


Conclusiones
Mientras que a nivel interno la actual administración federal promete créditos frescos (por medio de la banca comercial) a las pequeñas y medianas empresas para que se vinculen a partir de sí mismo y como puedan a las transnacionales, incluidas las de origen nacional, pero ignorando que las PyMES son el eslabón más débil de la cadena productiva. Basta con que las maquilas se trasladen a otra parte para dar traste a los créditos que pudieran solicitar las medianas y pequeñas empresas al no existir, de momento, vinculación industrial alguna. Y sin que las transnacionales nacionales estén operando en el país al contratar la tecnología, los insumos, las materias primas y hasta los obreros que requieren para su producción a partir de lo que ofrecen otros mercados y naciones.

Por el contrario se requiere de una política industrial basada en la orquestación de nuevos nichos e innovaciones tecnológicas que impulsen la vinculación de las PyMES desde su propio origen y empleando insumos, materias primas y de origen nacional. Requiriéndose, además, la vinculación tecnológicas de éstas con las Universidades públicas y privadas del país, encaminadas, no simplemente, a la sustitución de importaciones sino con la finalidadde innovar.
Sin olvidar la posibilidad de que el Estado continúe endeudándose, pero a favor de las PyMES y por medio de una Reforma Fiscal que inicie por la finalización de los privilegios y alentando el resurgimiento de la banca social, más que a través de la banca comercial.

Denia Lazo dijo...

En México existen varias Organizaciones que son Fuentes de Financiamiento. Cada una de ellas es diferente y responde a necesidades específicas que están vinculadas a la etapa en que se encuentra la empresa o emprendimiento, así como la finalidad del capital que se va a solicitar, entre otras cosas.
México es uno de los países de América Latina más relevante e influyente en materia de políticas económicas, y la importancia de analizar dicha economía, nos permite ofrecer una visión generalizada sobre el devenir económico de Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, México y Chile son ejemplos y puntos de observancia en su comportamiento, ya que hoy en día en un mundo donde la globalización es cada vez más patente, el futuro de estas naciones se convierte en algo de interés general.

En la actualidad las Pymes son motores de desarrollo económico y generadores de empleo, entre otros muchos factores relevantes para una economía nacional.

A pesar de que con el tiempo se han incrementado los recursos del
Fondo PyME, estos continúan siendo escasos e insuficientes dada la magnitud
de las debilidades del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Nuevos recursos deberán ser destinados principalmente a la expansión de los
programas existentes y a la creación de una cultura de evaluación de impacto
eficiente, la cual es fundamental para el empleo más eficiente de recursos
escasos. Por último, las condiciones micro económicas generales necesitan ser
mejoradas ya que existe un claro vinculo entre éstas y los requerimientos de
implementación de las políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas
empresas en México. A pesar de una cierta mejora debido al SARE (Sistema
de Apertura Rápida de Empresas), el clima en el cual los SMEs funcionan
continua siendo distantemente desfavorable comparado con el de otros países
de la OCDE. Acompañado por mejores condiciones de financiamiento, una
mejor implementación de medidas de simplificación fiscales y de regulación
permitiría acelerar la entrada de micro-firmas en la economía formal.

Lazo Patiño Denia

anaevert dijo...

Considero que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, se han quedado rezagadas e incapaces de competir y participar en los mercados debido a que no están preparadas para las exigencias que la globalización impone.
A pesar de que Las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior es una clara señal de que debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: La base de la economía mexicana.
De entre todos los rezagos que sufre México hoy en día, el atraso tecnológico es uno de los más importantes por dos cosas principalmente: La globalización, que exige estar actualizado en tecnología para poder subsistir, incursionar en los mercados y después realmente competir y ser rentables; y el uso de la tecnología siendo su principal solución para lograrlo por tanto es evidente que necesitamos ser efectivos y eficientes.

Las Pymes son la base para el desarrollo de empleos y negocios de nuestro país y la meta no es competir con los grandes corporativos, pero existe una gran oportunidad en convertirse en sus proveedores, y para lograrlo es necesario contar con tecnología que se adecue a sus sistemas.

Siendo realistas como país no tenemos la estructura para fortalecer financieramente a las Pymes, asociado a ello están las diferencias culturales que no nos permiten tener una visión del negocio, a duras penas las empresas se enfocan en subsistir, ya no se diga en planear y desarrollarse. También tenemos el hecho de que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas siguen siendo empresas “familiares” y en donde el mando de las mismas sigue pasando de generación en generación muchas veces evitando que la empresa se convierta en su razón de ser y deje de ser el “negocito” que se exprime hasta dar el triple de lo que podría, ya que hasta 3 generaciones de familia dueña del mismo viven de ahí. La potenciación de estas empresas solo puede llegar más rápido a través de integración de tecnologías en las mismas trayendo consigo innovación y competitividad.

Anabel Peñaloza dijo...

Considero que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, se han quedado rezagadas e incapaces de competir y participar en los mercados debido a que no están preparadas para las exigencias que la globalización impone.
A pesar de que Las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior es una clara señal de que debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: La base de la economía mexicana.
De entre todos los rezagos que sufre México hoy en día, el atraso tecnológico es uno de los más importantes por dos cosas principalmente: La globalización, que exige estar actualizado en tecnología para poder subsistir, incursionar en los mercados y después realmente competir y ser rentables; y el uso de la tecnología siendo su principal solución para lograrlo por tanto es evidente que necesitamos ser efectivos y eficientes.

Las Pymes son la base para el desarrollo de empleos y negocios de nuestro país y la meta no es competir con los grandes corporativos, pero existe una gran oportunidad en convertirse en sus proveedores, y para lograrlo es necesario contar con tecnología que se adecue a sus sistemas.

Siendo realistas como país no tenemos la estructura para fortalecer financieramente a las Pymes, asociado a ello están las diferencias culturales que no nos permiten tener una visión del negocio, a duras penas las empresas se enfocan en subsistir, ya no se diga en planear y desarrollarse. También tenemos el hecho de que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas siguen siendo empresas “familiares” y en donde el mando de las mismas sigue pasando de generación en generación muchas veces evitando que la empresa se convierta en su razón de ser y deje de ser el “negocito” que se exprime hasta dar el triple de lo que podría, ya que hasta 3 generaciones de familia dueña del mismo viven de ahí. La potenciación de estas empresas solo puede llegar más rápido a través de integración de tecnologías en las mismas trayendo consigo innovación y competitividad.

Unknown dijo...

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-Tipos de financiamiento para las PYMES en México.

**Fondo Jalisco de Fomento empresarial
El Fondo Jalisco de fomento Empresarial es un fideicomiso creado para atender de manera integral a la Micro y Pequeña empresa de Jalisco, con créditos, capacitación y consultoría.
**Valoris Invest, crédito y financiamiento Suizo para América Latina
Su éxito es también el nuestro..!
Ya sea para comenzar un nuevo proyecto o para recapitalizar su empresa, Valoris Invest le propone una gama global de servicios.
**Fondeso DF
Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa
Objetivo.
El actual gobierno de la Ciudad de México en un esfuerzo por reorientar las acciones de apoyo crediticio, en beneficio de los grupos de menores ingresos, dentro del Programa General de Desarrollo 2000-2006, señala como programa prioritario el apoyo a la micro y pequeñas empresas, en la búsqueda de generar un impulso y una reorganización de la actividad económica de la ciudad, y el apoyo para la generación del autoempleo, buscando con ello cumplir con el objetivo de lograr un desarrollo económico incluyente, con justicia social.
El objetivo principal es otorgar créditos a la población del D.F. para la formación, consolidación y permanencia de la micro y pequeña empresa, con el propósito de fortalecer las actividades productivas.
En este programa se otorgan créditos hasta por 100 mil pesos por proyecto, con posibilidades de recibir créditos de hasta 300 mil pesos, sujetos a restricciones.
**NAFTA fund
NAFTA Fund of Mexico, LP es un fondo de capital privado dedicado a invertir en empresas mexicanas de tamaño mediano con gran potencial para aprovechar el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Seleccionamos nuestras inversiones entre compañías que hayan penetrado exitosamente los mercados de Estados Unidos y Canadá con sus productos o servicios, pero que aún no hayan aprovechado todos los beneficios derivados de la integración.
NAFTA Fund busca ser un inversionista influyente, activo y temporal. Además de aportar recursos económicos, los Directores del Fondo trabajarán con la administración de las empresas en las que inviertan para guiarlas en el proceso de integración al mercado NAFTA, aumentando su capacidad para generar ingresos y flujo de efectivo, así como su transparencia y responsabilidad corporativa
**Credipyme Productivo Bancomer:
Tarjetas empresariales
Gasolina
Crédito empresarial
Débito empresarial
**Bancomer Credipyme
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**Financiamiento empresarial Azteca
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-Catálogo de productos en línea que incluye herramientas y equipos de trabajo para cualquier oficio, los productos pueden comprarse al contado o a crédito.
-Préstamo de dinero en efectivo.
-Ayuda y protección a través de la Asociación Empresario Azteca.
**Crédito PYMEs Santander
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**Programas de acceso al financiamiento, Jalisco, Guadalajara
En el estado de JALISCO se pueden contactar a las siguientes instituciones que cuentan con programas de acceso al financiamiento:
Bancos
Fondos estatales
Otras instituciones
**Programas de acceso al financiamiento Distrito Federal, DF
En el estado de DISTRITO FEDERAL se pueden contactar a las siguientes instituciones que cuentan con programas de acceso al financiamiento:
Bancos
Fondos estatales
Otras instituciones
**Programas de acceso al financiamiento Estado de México
En el estado de ESTADO DE MEXICO se pueden contactar a las siguientes instituciones que cuentan con programas de acceso al financiamiento:
Bancos
Fondos estatales
Otras instituciones
**Programas de acceso al financiamiento Nuevo Leon, Monterrey
En el estado de NUEVO LEON se pueden contactar a las siguientes instituciones que cuentan con programas de acceso al financiamiento:
Bancos
Fondos estatales
Otras instituciones
**Programas de Acceso al Financiamiento
La Secretaría de Economía ha firmado convenios con instituciones y organismos financieros, a través de los cuales las micro, pequeñas y medianas empresas con necesidades de financiamiento, que demuestren viabilidad operativa y financiera, puedan solicitar el apoyo de un:
Extensionista Financiero
Capital de trabajo:
Adquisición de activo fijo:
**Todas las opciones de financiamiento en Mexico por parte de Secretaría de Economía
fondo PYME
sistema nacional de finanaciamiento PYME
productos bancarios apoyados por la Secretaría de Economía
**Créditos Suizos
Créditos y Financiamientos Suizos.

CINTHIA ACOSTA IÑIGUEZ
CTA. 04447458

Bresy Noguez dijo...

Fuentes de financiamiento de las Pymes mexicanas.
Como mencionamos anteriormente, las empresas mexicanas a partir de la crisis de 1995,
han tenido que recurrir a fuentes de financiamiento alternativas al bancario debido a la
contracción de los préstamos de éste tipo de instituciones así como por los altos costos de éste.
En algunos casos las empresas no les ha quedado más remedio que echar mano de su
capital internamente generado. Además, el incremento en los montos de cartera vencida de los bancos dio como resultado el incremento de los requisitos para contratar nuevos
préstamos que alejaban cada vez más las expectativas de las empresas pequeñas y
medianas de poder alcanzarlo
Las discusiones entre empresarios mexicanos en los últimos años, apuntan a asegurar que se había dispuesto escaso capital fresco para las empresas pequeñas, medianas y algunas de las grandes. En el caso de disponer de éste capital, los propietarios y los gerentes de empresas dan por hecho su renuncia a contratar préstamos a altas tasas de interés
Algunas empresas pequeñas y medianas han seguido recibiendo créditos bancarios a altos costos, entre ellos
aportando avales incrementados y/o garantías personales.
En el año de 1995, el difícil acceso a los préstamos bancarios y el aumento de las tasas de nterés, dieron como resultado una reacción de las empresas, lo cual se tradujo en una
disminución de la demanda de crédito. Al año siguiente las tasas de interés observaron una lenta pero constante disminución y las ganancias comenzaron a aumentar; esta incipiente reactivación económica originó una demanda de crédito por parte de la iniciativa privada. Sin embargo ésta demanda no fue satisfecha por las instituciones crediticias.
El caso de las empresas pequeñas es el más representativo ya que fueron en la que recayó más severamente la negación de éste tipo de financiamiento.
Las empresas pequeñas crecientes de México tienden a tener en su deuda total un monto
proporcionalmente mayor de deuda a largo plazo que las empresas que no crecen, y es en este período cuando por primera vez las compañías pequeñas muestran deudas a largo plazo en moneda extranjera.
Financiamiento por tamaño de empresa.
A principios de la década de los noventa existía una tendencia ascendente de los
compromisos de deuda a largo plazo de las empresas mexicanos las cuales representaron alrededor del 20% del total. Esto reflejaba el crecimiento económico de la nación que influía positivamente en la capacidad que tenían las compañías –sobre todo grandes- de obtener préstamos a largo plazo con instituciones internacionales.
Recordemos que en la primera mitad de la década de los noventa la mayor proporción de la deuda del sector privado se origino primordialmente en las instituciones bancarias
comerciales. Si bien esta situación de acceso a crédito fácil tuvo su apogeo en esta época el período de crisis debilito ésta opción de deuda. La grave recesión económica que se
apoderó del país dejo totalmente desprotegida a la iniciativa privada para lograr crecimiento vía inversión.
Especialmente las pequeñas empresas quedaron lejos de tener acceso a instrumentos de
duda, además de no contar generalmente con las suficientes garantías que exigían las
instituciones crediticias.
Ante tal panorama el crédito otorgado por proveedores se ha posicionado como una de las principales fuentes de financiamiento luego de la aguda recesión económica.
Este tipo de crédito constituye una porción considerable del pasivo de corto plazo (es decir, el total de la deuda bancaria a corto plazo, los instrumentos de mercado a corto plazo y el crédito de proveedores). Además es uno de los componentes menos volátil.
En México, el crédito otorgado por los proveedores es la fuente de financiamiento
comúnmente utilizada por las Pymes. Actualmente el 50% de las empresas mexicanas ha
recurrido a éste tipo de financiamiento, y su etapa de mayor crecimiento ha sido el posterior a la crisis, debido a las limitaciones del crédito bancario nacional.
Las empresas que más recurren a éste tipo de crédito indican que su dependencia se
caracteriza por varios factores prominentes que proporcionan mayor disponibilidad del capital del trabajo mediante:
a) Descuentos en efectivo por pronto pago.
b) Dependiendo del sector en particular, aprovechar plenamente cualquier
exceso del número de días concedidos para el pago a proveedores respecto al
número de días otorgados a sus propios clientes para el pago de sus compras.
c) En otros casos, “estirando” el pago de las sumas debidas a proveedores hasta
que se disponga de suficientes entradas de efectivo.13
Las siguientes gráficas muestran la tendencia de las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas, según tamaño a partir de 1998, año en que se percibe una leve recuperación económica. El tamaño de las empresas ha sido delimitado respecto al valor de las ventas:
Chicas (1-100 millones de pesos), Medianas (101-500 millones de pesos), Grandes (501-
5000 millones de pesos) millones de pesos y AAA (más de 5000 millones de pesos).14
A partir de los datos del Banco de México, podemos observar en las siguiente gráficas que a partir de 1998 una de las mejores alternativa de crédito para las empresas Chica y Mediana, han sido los proveedores. Asimismo, estas mismas empresas presentan una tendencia a disminuir su demanda por crédito bancario nacional, las razones las presentaremos másadelante.
Por otra parte, las contrataciones de deuda con bancos extranjeros, aunque incipiente, ha
mostrado un retroceso importante sobre todo en las empresas Medianas. Esto es un aspectoimportante a considerar, ya que las aseveraciones de múltiples autores sobre una teoría que apunta a considerar al crédito a largo plazo como uno de los componentes que más ha crecido en la última década, debido a las restricciones de mercado crediticio a corto plazo, como consecuencia de las crisis financieras en los mercados mundiales, no es reflejada en el sistema financiero mexicano, teniendo como referencia los datos emitidos por el Banco de
México. Cabe señalar que básicamente las empresas que tienen mayores posibilidades de tener acceso a la deuda de largo plazo son las grandes industrias, en específico, las
transnacionales localizadas en territorio nacional que responden a los patrones estratégicos de sus filiales en otro lugar del mundo. Esto podrá significar quizás, la falta de competitividad de los mercados financieros mundiales o las restricciones crediticias que han impuesto a las empresas provenientes de países en desarrollo.
Motivos por los que las pequeñas y medianas empresas no utilizan el crédito
bancario
Reconsiderando el hecho de que la el financiamiento bancario ha presentado una tendencia descendente muy fuerte desde hace varios años, en síntesis México cuenta con una banca que no otorga créditos fácilmente, sino que además tienen niveles de tasas de interés muyaltas.
En la mayoría de los países desarrollados cuentan con una banca eficiente, en donde los
costos de intermediación –la diferencia entre las tasas activas y las pasivas, suelen ser de
ente dos y cinco puntos porcentuales. En cambio en México la banca tiene un costo de
intermediación actualmente muy alto.
Así pues las tasas de interés son un punto clave para el sano funcionamiento de una
economía. Las empresas necesitan créditos para poder funcionar eficientemente y ser
competitivas en el ámbito internacional, para lo cual se hace necesario realizar inversiones.
En fin sin crédito es imposible que las empresas cuenten con desarrollarse y crecer para
hacer frente a un mercado globalizado.
Además la mala experiencia de la banca por el otorgamiento de créditos “fáciles” en los
primeros años de los noventa, debido a que los trámites para tener acceso a créditos
bancarios eran sumamente ligeros, trajo como consecuencia un alto índice de cartera
vencida con la crisis –alrededor del 20%-. Ante tal situación se han incrementado los
requisitos y garantías para poder obtener un crédito bancario, implicando para algunas
empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas la negación del crédito.
En las gráficas 4 y 5 se presentan los principales motivos por los que las Pymes mexicanas no utilizaron créditos bancarios, entre estos destacan por su importancia, las altas tasas de interés, la negativa de las instituciones bancarias al otorgamiento de crédito, la situación económica imperante en el país, los problemas de la reestructuración de deuda y el rechazo de las solicitudes de crédito.
Es interesante observar que para las empresas chicas y medianas encuestadas el motivo
más fuerte por el que no utilizaron el crédito bancario fue la alta tasa de interés prevaleciente en los mercados, y en segundo lugar, la negativa de la banca. Como habíamos mencionado, las instituciones bancarias luego de haber enfrentado la crisis que originó un incremento en el índice de cartera vencida, optaron por ser más selectivos al momento de asignar un
crédito. Por lo que éste tipo de empresas es más vulnerables a la hora de evaluar los tipos de garantías con que cuentan para hacer frente a su compromiso de deuda.
Así también, para algunas de las empresas, la negativa de la banca al otorgamiento de
crédito fue de los motivos más fuerte que enfrentaron, cuyo caso podría corresponder a la situación de reestructuración financiera a que tuvieron que sujetarse luego de la etapa crítica del período de recesión económica.

Anónimo dijo...

Un sistema financiero sólido y eficiente es imprescindible para alcanzar tasas de crecimiento económico adecuadas y sostenidas. En los últimos años y a pesar de ser de vital importancia para el desarrollo económico de México, las PyMES se han visto privadas de uno de los principales motores para su desarrollo, el financiamiento.

PyMES son las pequeñas y medianas empresas, englobando en estos términos a todas las empresas que no son grandes negocios corporativos, entendiendo como tales a aquéllos con más de 100 ó 500 empleados.

Las PyMES se caracterizan en general por tener un alto grado de adaptabilidad ante cambios en su entorno, principalmente ante los efectos nocivos en el ambiente macroeconómico.

Pero las PyMES debido a sus propias características, también enfrentan grandes desventajas, que son:

*Participación limitada en el comercio exterior.
*Acceso limitado a fuentes de financiamiento.
*Capacitación deficiente de sus recursos humanos.
*Falta de vinculación con el sector económico.
*Falta de cultura de innovación de procesos y desarrollo tecnológico.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

En México las PyMES pueden recurrir a diversas fuentes de financiamiento cuando requieren recursos económicos para su crecimiento o subsistencia. Normalmente se piensa en la obtención de un crédito bancario o en aportación de su patrimonio. Pero además existen muchas otras opciones para obtener los recursos necesarios que les permitirán operar rentablemente o impulsar sus proyectos de expansión.

Si consideramos que en los últimos años, específicamente desde la crisis económica que se presentó a finales de 1994, los bancos han limitado y casi eliminado los créditos a las empresas, pensaríamos que la economía del país debería haber decrecido en la misma proporción, pero no fue así, el financiamiento bancario fue sustituido por fuentes alternativas y de hecho la economía ha crecido.

Aún cuando las alternativas de financiamiento son poco utilizadas por los empresarios en México -salvo el crédito de proveedores-, la importancia de enunciarlas resulta del mismo hecho de su existencia y posibilidad de crecimiento como alternativas viables para las PyMES.

Las fuentes alternativas de financiamiento a las que pueden recurrir las PyMES, son:

a) El crédito de Proveedores
Las empresas grandes y exportadoras, al tener acceso a fuentes de recursos externos, han logrado obtener condiciones de financiamiento más favorables que las alcanzadas por las empresas pequeñas, orientadas al mercado interno, estas últimas se han visto obligadas a financiar su expansión o a sobrevivir con recursos propios y con crédito de proveedores.

b) Las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales
Otra de las fuentes alternas de financiamiento que se pueden obtener en las empresas es a través de las tarjetas de crédito no bancarias que las grandes cadenas de tiendas departamentales como Wal-Mart, Sam’s, Liverpool, Elektra, Soriana, etc. han puesto al servicio de los consumidores y que pretenden promover sus ventas con créditos de 6 a 36 meses para pagar, aun cuando se consideran créditos al consumo, dada la variedad de productos que manejan estas tiendas, puede ser utilizado por las empresas en compra de activos y materiales como equipos de oficina, de computo y de papelería para sus operaciones

c) Venta o renta de activos obsoletos o no estratégicos
Representa una fuente muy efectiva para hacerse de recursos frescos, ya que además de significar un financiamiento, aumenta la productividad de las empresas al deshacerse de los bienes muebles o inmuebles que no utiliza y que podría significar un gasto innecesario.
También se puede rentar la capacidad sobrada de la empresa, por ejemplo, en los almacenes. Es ideal que los empresarios que hagan uso de esta estrategia utilicen los fondos como capital de trabajo, por ejemplo para comprar inventarios y aprovechar descuentos por pronto pago con sus proveedores.
Las ventajas de utilizar este tipo de créditos: hace más productiva la empresa y economiza costos de almacenamiento y mantenimiento de activos no indispensables; el financiamiento es mas barato, no tiene costos financieros; se obtienen recursos frescos de un bien que no se usa y que por lo tanto no es indispensable para la empresa; permite actualizar nuestros activos.

d) Arrendamientos de activos del fabricante
Además de las instituciones auxiliares de crédito del SFM, conocidas como arrendadoras financieras, que tienen como único objetivo el prestar el servicio de arrendamiento financiero a las empresas, algunas medianas y pequeñas empresas mexicanas y extranjeras, manufactureras o importadoras de productos como equipos de computo, maquinaria, de fotocopiado, de comunicación y equipos especializados, además de vender sus productos al contado y o a plazos, ofrecen estos productos directamente a sus usuarios con una alternativa diferente, por el método de arrendamiento financiero, es decir, en lugar de venderles el bien se los rentan.

e) Patrocinio, subsidios y apoyos de los proveedores
Es común que las marcas, en todos sectores, ofrezcan patrocinios o diversos servicios a los negocios que distribuyen sus productos y su marca, como estrategias de mercadotecnia, ya sean embotelladoras, cerveceras, panificadoras, empresas de botanas, lácteos o de ropa y automóviles, por mencionar algunos.
Los patrocinios, dependiendo de la marca, pueden ser préstamos en dinero o en artículos promocionales que se obsequian en convenciones, ferias, corridas de toros, juegos deportivos, entre otros eventos que concentran gran público. Por otro lado, existen los apoyos a comercios, para algunas marcas, servicios considerados medios de publicidad, mas que patrocinios, como tiendas, supermercados o restaurantes, los cuales consisten en dar la pintura de la fachada, toldos, prestamos de mobiliario como mesas, sillas, hieleras u objetos promocionales.

La Banca de Desarrollo y las PyMES
El apoyo al establecimiento y evolución de las PyMES, a través de financiamiento y asesoría técnica, se han convertido en la meta primordial de la banca de desarrollo y en especial de sus principales instituciones, Nafin, y Bancomext, que absorben aproximadamente el 90% de la cartelera de créditos.
Tres instituciones, Banjército, Banobras e Hipotecaria Nacional que forman parte de la Banca de Fomento en México, tienen como objeto atender sectores muy diferentes a las PyMES, por lo que no se analizan en este trabajo. Nafin atiende el 40% de la cartelera de crédito de la banca de fomento.

Anónimo dijo...

FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN MÉXICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

El financiamiento para las Pymes más atractivo en México se encuentra en los bancos, aunque en muchas aún se prefiere buscarlo con sus proveedores porque piensan que no les cobran intereses o, peor aún, con agiotistas.
A diferencia de hace una década, ahora las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen diversas opciones para acceder al financiamiento, pero la mayoría no lo sabe, tiene miedo de pedirle prestado a una institución financiera o percibe que no puede cumplir con los requisitos que se requieren para ser sujeta de crédito.
Sobre cuál es la mejor opción para financiarse, según los expertos no se puede hacer una clasificación o dar una calificación a los diversos productos en el mercado, debido, sobre todo, a que el mejor crédito depende de las necesidades de cada empresa.
“Como depende del proyecto de inversión (…), las variables van a cambiar, dependerá del riesgo que conlleve el tipo de negocio, la asignación de tasas de interés para cada banco”, explicó a Mundo Ejecutivo el director de Registro y Análisis Financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Enrique Arias.
Por otra parte, el director de ArCcanto Pyme, Víctor Calderón, nos advirtió que únicamente ocho por ciento de las Pymes tiene acceso formal al financiamiento bancario.

“La forma en que la mayoría de las Pymes obtiene financiamiento en México varía, el número uno es a través de proveedores, o por medio de algunos familiares y, por ahí, algunas empresas obtienen préstamos a través de los llamados agiotistas”, detalló el experto.
Calderón consideró que actualmente la baja participación de la banca en el financiamiento de las Pymes se debe a desconocimiento de los demandantes de crédito.
Aunque para el director de Negocios y Pymes de BBVA Bancomer, Roberto Martínez, también influye el temor que se desató después de la crisis que provocó la devaluación de la moneda nacional que ocurrió en diciembre de 1994.
El directivo bancario nos explicó que, “a pesar de que la situación empezó a mostrar signos de recuperación, a partir de mediados de 1997, muchos empresarios no han logrado superar el temor del impacto de la crisis, porque fueron muchas las historias conocidas sobre quiebra de empresas en la segunda mitad de la década pasada e incluso de patrimonios familiares.
“Para quienes se animaron a pedir crédito en esa época se encontraron con que les pedían garantías hipotecarías 2 a 1, 1 y medio a 1, una cosa así, lo hace medio difícil, entonces la percepción del mercado fue que no existían muchas posibilidades atractivas y factibles de acceder al crédito”, recordó el funcionario de BBVA Bancomer.
Quizá por ello, la principal fuente de financiamiento para las Pymes continúa siendo la de los proveedores. Se calcula que 61.50% de estas empresas obtuvo crédito con ellos, a pesar de que les cobran intereses hasta de nueve por ciento a plazo de 20 días, según cifras del Banco de México (Banxico), al cierre del segundo trimestre de 2007.

En contraste, los bancos cobran intereses de entre 2.5 y 3.0 por ciento mensuales y la banca de desarrollo de 1.50% al mes, de acuerdo con informes del propio Banco Central.

“La mayoría de los empresarios obtiene financiamiento por medio de los proveedores; usted le dice a un empresario, ¿Por qué se está financiando todo con proveedores?, le conviene más el crédito bancario, y el empresario le contesta que: no, si el proveedor no me cobra intereses”, indicó Calderón.

Empero, el experto de ArCcanto recordó que el crédito con el banco u otra institución financiera puede acceder a una tasa de interés de 1.5% mensual, mientras que el del proveedor es de cinco por ciento por pronto pago, por lo que no debería resultar complicado comprender que conviene más no financiarse con proveedores.
La reducción de tasas de interés no es gratuita, de acuerdo con expertos financieros se debe en gran parte al programa gubernamental que provee garantías a los bancos para que presten a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Otra opción de financiamiento para las Pymes es la tarjeta corporativa; Visa y Mastercard acaban de lanzar, cada una por separado, este plástico especialmente para las Pymes, el cual tendría una tasa de interés similar a los plásticos bancarios tradicionales.
Una última opción de financiamiento accesible son los créditos gubernamentales, ya que el gobierno federal cuenta con recursos para apoyar el desarrollo de las Pymes.

Hasta el cierre de agosto pasado, la Secretaría de Economía había destinado, a través del llamado Fondo Pyme, recursos para apoyar a 170 mil empresas, crear 108 mil empleos y conservar otros 750 mil.
La demanda por los recursos frescos supera la capacidad del gobierno federal para atender a las Pymes.
La capacidad de atención del Fondo Pyme está rebasada: “Hoy es 4.5 veces más de nuestros recursos”, reconoció el subsecretario de Pyme de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra.
El funcionario nos informó que en los primeros ocho meses de 2007 se destinaron 1,500 millones de pesos para apoyar a 170 mil Pymes que operan en la República Mexicana.

MADAÍ MENESES GAMA

Anónimo dijo...

LECTURA 1 PLAN DE NEGOCIOS
MADAI MENESE GAMA
EL ESPIRITU EMPRESARIAL EN EUROPA
1. Bueno como primer punto debido a la evolución que se ha tenido en los últimos años y a la globalización que día a día aumenta, obliga a cada sector empresarial a ser más competitivos y a tener mejoras tecnológicas. Sobre todo como dice en el artículo tener un espíritu empresarial, la cual engloba actitud de motivación, la perseverancia de un empleado para luchar y aprovechar todas las oportunidades que se le presenten obviamente estar preparada para cuando esto suceda para tener éxito.
2. Otro de los puntos mu acertados en cualquier ámbito empresarial y hasta de los pequeños negocios es la creatividad y la innovación y como dijo en clase que lo único diferente es la innovación en un producto o servicio y eso es lo que lo va a ser competitivo pero dice que para que esto de resultado hay que tener ideas sólidas y saber adaptarlas al negocio para que tenga un desarrollo eficaz en todas las fases de su ciclo de vida.
3. El potencial empresarial en Europa radica en la actitud de los ciudadanos hacia los empresarios, el dinamismo de la actividad empresarial y el rendimiento de los empresarios. En E.U.A se van con mucho cuidado antes de lanzarse con todo en un negocio, empiezan a pequeña escala y si ven que va funcionando pues se expanden rápidamente sin embargo en Europa muchos negocio ni si quiera se llegan a abrir se quedan solo en ideas ellos dicen que "no se debería poner en marcha un negocio si existe riesgo de fracaso".
4. La promoción del espíritu empresarial en 3 niveles; en cuanto a motivar al individuo para que se conviertan en empresarios, desarrollo constante de las empresas para evitar que desaparezcan y que la sociedad tenga en consideración a los empresarios.
Las barreras administrativas son una gran barrera que los europeos tienen que enfrentar a la hora que desean crear una empresa empezando por que no tienen apoyo de inversión, financiamiento por parte de los bancos, no existen muchas fuentes alternativas de financiación y esto frena la creación de las empresas, siguiendo por los cansados y difíciles trámites y procedimientos administrativos aunque parece que ya se esta considerando este tema.
5. El sistema educativo puede aportar tanto competencia como acercamiento a las empresas que contribuirán a fomentar el espíritu empresarial también el poder dirigir una empres en forma virtual en la escuela esto ya se está dando con buenos resultados y este programa se va a extender a todas las escuelas técnicas. En la creación de una sociedad empresarial participa todo el mundo y la actitud y la capacidad benefician a gran parte de la sociedad, es importante dar a conocer la iniciativa empresarial por ejemplo en Luxemburgo se premian los proyectos empresariales de éxito yo creo que esto es muy importante ya que así se motivan a más jóvenes empresarios a ser mas creativos e innovadores. Por supuesto también es trabajo de los profesores el poder aprender acerca de las capacidades y actitudes empresariales así como las aplicaciones de estas a la educación empresarial en las escuelas.
La similitud entre México y Europa básicamente se concentra en los trámites y procedimientos administrativos, también creo que aquí en México al igual que en Europa muchos proyectos empresariales se quedan inconclusos por falta de inversión, apoyo de financiamientos o simplemente falta de planeación, y miedo al fracaso.
Otra de las similitudes esta en que las empresas no llegan a un desarrollo favorable y algunas se estancan hasta llegar a un punto de fracaso, pero en general a pesar de que tenemos diferencias culturales y regionales tanto aquí como en Europa tiene que haber un esfuerzo por explotar el potencial de creación de empleo de la actividad empresarial y fomentar nuevas iniciativas ya que si uno no arriesga pues nunca se va a saber si se pudo haber ganado algo.

Yuki dijo...

Gaspar Gomez Yuki
00440594
Tarea 1
http://w13.easy-share.com/1698014631.html

Edgar Kuri dijo...

PRIMERA TAREA

Etapas de desarrollo de empresas

Download link: http://w13.easy-share.com/1698016851.html

SEGUNDA TAREA
Fuentes de financiamiento para PYMES.

En la actualidad nuestro país se encuentra en una etapa de crecimiento en el ambiente empresarial, ya que El Gobierno de la Ciudad de México ha fomentado la creación de pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo las pequeñas empresas tienen dificultades para crecer y desarrollarse como grandes empresas, esto no quiere decir que sea imposible ya que hoy en día existen muchas empresas que se iniciaron en un pequeño local y ahora poseen una gran infraestructura de su empresa.

Un sector a destacar que se dedica al apoyo de la generación de las nuevas empresas es la
Mipyme´s (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Se centra en la creación de una política de desarrollo empresarial que se basa en 5 segmentos:


El primero: Incluye a emprendedores, mujeres y hombres que se encuentran en proceso de creación y desarrollo de una empresa

El segundo: Está compuesto por las microempresas tradicionales

El tercer segmento: Contempla a las pequeñas y medianas empresas

El cuarto: Incluye al grupo de MIPyMEs que tienen un mayor dinamismo en su crecimiento y en la generación de empleos respecto del promedio

El quinto: Esta conformado por aquellas empresas establecidas en el país que, por su posición en el mercado, vertebran las cadenas productivas.

Estos segmentos reciben el apoyo del Gobierno Federal a través de cinco estrategias:

FINANCIAMIENTO

COMERCIALIZACIÓN

CAPACITACIÓN

CONSULTORIA

GESTIÓN E INNOVACIÓN

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Un ejemplo de los préstamos que están otorgando las diferentes instituciones que apoyan al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas es este:

El tamaño de la empresa se ve limitado dependiendo su valor de ventas, como las Empresas Pequeñas: (1-100 millones de pesos)
Medianas (101-500 millones de pesos)
Grandes (501-5000 millones de pesos) millones de pesos y
Muy grandes “AAA” (más de 5000 millones de pesos).

Alumno: Edgar Kuri Martínez

Anónimo dijo...

Lo que Engloba a las Pequeñas y Medianas Empresas en Nuestro País.
Últimamente el tema de las pequeñas y medianas empresas ( PyMEs) ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones ( en cuanto a capital, recursos humanos, infraestructura, mercado, etc) y digo últimamente porque hace algunos años no se daba el enfoque necesario a éstas, a pesar de que constituyen el 97% de las empresas en México, generadoras de empleo del 79% de la población, generando a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto ( PIB) y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios. ( SE México, 2005).
Es bien sabido que el apoyo brindado por los diferentes sectores se ha revolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de las empresas, lo que ha resultado en un notable aumento de PyMEs apoyadas por parte de la banca ( fuente: Secretaría de Economía), por otro lado CONACYT ha creado planes de apoyo para impulsar el desarrollo de nuevas ideas, pero a pesar de que se han conjuntado esfuerzos para apoyar a las PyMEs, que es importante reconocerlos éstos aun no son suficientes.
Lo que hace falta es continuar acrecentando el apoyo por parte del gobierno, como se ha venido haciendo, pero al mismo tiempo buscar el instaurar las políticas necesarias para que se fomente el desarrollo de las PyMEs. Adicionalmente, no hay que descartar la urgente necesidad de simplificar los procesos así como el otorgamiento de apoyo financiero. Finalmente, ya que las ideas, los planes y la proyección existen, no hay que olvidar que el responsable y el actor central, son las mismas PyMEs, que no deben desligarse de su responsabilidad última.

Particularmente en nuestro País debido a la diversidad cultural reinante entre sus habitantes, puede haber discrepancias en cuanto a la perspectiva de los negocios, este puede ser un obstáculo fácilmente franqueable por los miembros de la empresa.
A pesar de todo esto, nadie duda de la capacidad emprendedora de los mexicanos, pero lo que sí llega a caer en tela de juicio es este apoyo del que se habla a esta gente de calidad emprendedora, que realmente quiere salir adelante y que por desgracia, ve estancadas sus ideas así como sus ilusiones, debido a esta insuficiencia lo cual en dado caso, puede llegar a tener una solución que es ciertamente, la inversión por parte de países extranjeros, a los que la innovación y la creatividad ( que van de la mano), llaman mucho su atención y obviamente, aprovechan la oportunidad de invertir, con la certeza de que esta inversión dará buenos frutos.

Actualmente en nuestro País existen los denominados nichos de oportunidades en diferentes sectores de la industria, por ejemplo: la industria del vestido, de vegetales, de muebles, industria cárnica, etcétera y al ser México un país tan vasto en cuestión de materias primas de buena calidad, la idea de crear una empresa que se sitúe dentro del concepto PyME, no es del todo descabellada.

También es necesario puntualizar que se han creado programas para fomentar la competititvidad de las PyMEs, por ejemploAl-Invest, que entre sus actividades incluyen la capacitación para PyMEs, la facilidad para el desarrollo de negocios, la colaboración entre PyMEs, la organización de encuentros sectoriales, y la participación de las PyMEs en ferias sectoriales internacionales. Todas estas actividades van encaminadas hacia la internacionalización a fin de generar empresas de clase mundial dependiendo de su categoría.

Entonces, teniendo la idea la gente y la materia prima de calidad, pueden aprovecharse cualquiera de los recursos que ya se mencionaron, como son los nichos de oportunidades, los fondos otorgados por CONACYT, la asesoría brindada por la Secretaría de Economía, lo que aunado al correcto encauzamiento de los esfuerzos, puede dar origen a una empresa sólida que no tenga nada que pedirle a las demás, cuyos productos o servicios cumplan o rebasen las expectativas de sus clientes y llegue a ser competitiva en este campo en el que nada está escrito.

Para finalizar es necesario y urgente que el gobierno ponga manos a la obra para la creación de políticas que favorezcan el desarrollo de las PyMEs, y también hablando de gobierno, que la sociedad deje de ver a la autoridad como su enemiga, siendo que debería verla como su aliada.